Asuntos del Arte

Involúcrate en los temas y problemas que han circulado en el arte de todas las épocas y que aún son vigentes para el estudio del arte actual.

Colección de ensayos para acompañar el aprendizaje de las artes y su reflexión teórica

Ediciones Manivela presenta Asuntos del Arte, una colección de ocho tomos organizada a partir de preguntas, bajo las cuales se publica un conjunto de ensayos y materiales de apoyo. Dada la generalidad de la pregunta ¿Qué es el arte? esta colección presenta interrogantes que involucraran distintos aspectos del campo artístico. Así ¿Qué hace un artista? (tomo 1) y ¿Se necesita talento para ser artista? (tomo 2) parten desde la persona que crea, produce, concibe o provoca la obra, como punto de reflexión sobre la naturaleza artística. Por otra parte, los cuestionamientos ¿Todo el arte es bello? (tomo 4) ¿Todo puede ser arte? (tomo 7) hacen un énfasis en la estructura de la obra, para dar sentido a lo que sería artístico en ella. Posteriormente, las preguntas ¿Por qué es difícil entender el arte? (tomo 3)¿Dónde se exhibe y resguarda el arte? (tomo 6) y ¿Quién dice qué es arte? (tomo 5) están vinculadas con la idea de entender el arte como un campo de conocimiento, el cual posee códigos, prácticas y por qué no, costumbres que lo particularizan y lo diferencian de otros campos. Finalmente, la pregunta ¿El arte sirve para algo? (tomo 8) busca poner en juego la idea de la efectividad del arte y señalar hasta qué punto y bajo qué condiciones posee o no, una función y para quién. El objetivo es incentivar a la persona lectora, a iniciarse en las artes; otorgando las herramientas necesarias para realizar este recorrido de aprendizaje, cada vez con mayor autonomía. Dirigida a la juventud entre 17 y 21 años.

¿Qué hace un artista? Tomo 1

En este tomo, sus autores confirman que los artistas generan arte y promueven, a través de métodos particulares el resultado de lo que podemos llamar “obra”. Muestra ejemplos de artistas de todos los tiempos y disciplinas.

 

ISBN 978-607-96726-6-9

¿Se necesita talento para ser artista? Tomo 2

Para esbozar posibles respuestas a esta pregunta, en este tomo se consideran casos de estudio que cuestionen la idea tradicional de ser artista y aquellos casos emblemáticos que han servido para construir los diferentes modelos o ideales para ser artista.

 

ISBN 978-607-96726-7-6

 

¿Por qué es difícil entender el arte? Tomo 3

El presente fascículo reúne  textos de varios autores que, de una forma modesta, buscan dar cuenta de la diversidad de giros y transfiguraciones que han experimentado las artes y sus distintos procesos y conceptos en el curso del tiempo. Situación que puede hacer complejo el proceso de recepción.

 

ISBN 978-607-96726-8-3

 

¿Todo el arte es bello? Tomo 4

En este capítulo se reflexiona en torno a la noción misma de la palabra ‘belleza’, su papel en la historia del arte en Occidente y el lugar que ocupa en la estética contemporánea.

 

ISBN 978-607-96726-9-0

¿Quién dice qué es arte? Tomo 5

En este tomo se consideran  casos de estudio para ejemplificar cómo se construye el discurso del arte a partir de disciplinas como la Historia del Arte, Teoría del Arte, Estética, Crítica del Arte y de qué manera se involucra con otras disciplinas como los Estudios de Género, Estudios Postcoloniales, Etnografía, etc., a partir de las cuales se ofrecen distintas lecturas de las obras.

 

ISBN 978-607-98272-0-5

 

¿Dónde se exhibe y resguarda el arte? Tomo 6

En el arte encontraremos que los sitios y modos de mostrar/preservar la obra artística están en constante transformación. A través de la voz de cinco agentes implicados en la práctica artística, el fascículo reúne diversas aproximaciones que permitirán al lector conocer particularidades sobre dónde se exhibe y resguarda el arte a través de casos concretos.

 

ISBN 978-607-98272-1-2

 

¿Todo pued ser arte? Tomo 7

Presenta casos a partir de la práctica de artistas para visualizar cómo ha sido el proceso para que el arte sea multi / inter / trans / disciplinario y de qué manera las obras han cuestionado la especificidad de las disciplinas artísticas.

 

ISBN 978-607-98272-2-9

 

¿El arte sirve para algo? Tomo 8

Presenta casos a partir de la práctica de artistas para visualizar cómo ha sido el proceso para que el arte sea multi/inter/transdisciplinario y de qué manera las obras han cuestionado la especificidad de las disciplinas artísticas.

 

ISBN 978-607-98272-4-3

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Ediciones Manivela D. F. México info@edicionesmanivela.com